El embarazo gemelar es una gestación que cursa con dos fetos simultáneos y es considerada una gestación de alto riesgo obstétrico debido a su asociación con complicaciones que aumentan la morbilidad y la mortalidad, tanto materna como fetal.
En este tipo de embarazo se presentan con mayor incidencia los abortos, la hiperémesis gravídica, la anemia, el síndrome hipertensivo del embarazo, las hemorragias post parto e incrementa la prevalencia de cesáreas. Entre las complicaciones fetales, tenemos aquellas inherentes a la prematuridad y la restricción del crecimiento intrauterino. Otras están asociadas a la corionicidad, como la transfusión feto fetal y la perfusión arterial reversa; y las relacionadas con la amnionicidad, la muerte fetal asociada al entrecruzamiento de cordón en los embarazos monoamnióticos.
En los tratamientos de fertilidad, tanto con los métodos de baja complejidad como con los de alta complejidad, se cuenta con criterios para evitar la posibilidad del embarazo gemelar
Hoy día un embarazo gemelar es bien controlado por el especialista de la mano de un buen manejo multidisciplinario con el objetivo de lograr obtener a los dos recién nacidos vivos, sanos y a término. Sin embargo, quienes hacemos fertilidad y reproducción humana para evitar el riesgo de embarazo gemelar, en baja complejidad (relaciones dirigidas e inseminación artificial) tenemos criterios de cancelación del ciclo si durante la inducción de la ovulación o en la estimulación ovárica controlada observamos por ultrasonido la presencia de más de dos (2) folículos mayores o igual a 16 mm de diámetro. En estos casos se suspende el ciclo bajo consentimiento de la paciente.
En casos de alta complejidad (Fecundación in vitro o Inyección intracitoplasmática del espermatozoide) se toma en cuenta la edad de la mujer y la calidad embrionaria, realizando la transferencia selectiva de un único embrión, vitrificando el resto de los embriones.
La finalidad es lograr que el producto de la concepción llegue a feliz término y se obtenga un recién nacido vivo y sano, sin complicaciones fetales ni maternas.
Dr. José Valentín Figueira F.
Ávila FIV. Unidad de Fertilidad. Clínica El Ávila